PERCEPCIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL, ESTRUCTURAS RÍTMICAS, SITUACIÓN Y ORIENTACIÓN
(3/4 AÑOS)
La representación mental de la realidad se va configurando durante toda la infancia y no terminará de completarse hasta la adolescencia. Las nociones de espacio y tiempo atraviesan toda la experiencia vital y se encuentran, de un modo u otro, en la mayoría de los aprendizajes escolares.
📜En el currículo del segundo ciclo de educación infantil, aparecen referidas en los contenidos de todas las áreas CURRÍCULO CAM
Las nociones espaciotemporales se van construyendo lentamente sobre la base de las percepciones sensoriales, la experiencia, la objetivación y la contextualización de la información que éstas proporcionan.
🌍La comprensión del espacio incluye la orientación (asociada a la percepción y a la utilización directa de la información procedente del medio) y la estructuración espacial (en la que se representan las informaciones y se opera con ellas en el plano mental).
- Hasta los 2 años, está ligada a la percepción inmediata del entorno (espacio perceptivo); a partir de este momento y hasta los 6 o 7 años, también a la representación mental de espacios cotidianos asociados a situaciones vividas anteriormente (inicia la construcción del espacio representativo), tomando en cuenta sólo el punto de vista propio del niño (egocentrismo).
En este periodo, el niño describe las relaciones entre los elementos que componen el espacio a partir de las relaciones topológicas de proximidad o separación, orden, cerramiento, continuidad e interioridad.
- A partir de esta edad, el niño irá superando su egocentrismo y conseguirá integrar otras perspectivas además de la suya, al tiempo que será capaz de analizar sus percepciones y transformarlas, realizando operaciones con ellas en un plano mental (espacio representativo). Así, irá siendo capaz, progresivamente, de describir las relaciones entre los objetos desde un punto de vista descentralizado de sí mismo (relaciones proyectivas) y a partir de sistemas y nociones métricas (relaciones euclidianas).
⏳Por su parte, la conciencia y organización temporal exigen tener en cuenta tres dimensiones: el aspecto vivido (la percepción y memorización de los acontecimientos, con su orden y duración), la lógica del tiempo (en una dirección irreversible) y la dimensión convencional (unida al sistema cultural de referencia y de división del tiempo).
ESQUEMA
Las nociones temporales (orden, duración y ritmo) se van adquiriendo poco a poco, en función de la experiencia y el grado de desarrollo cognitivo del niño:
- el orden (sucesión de los acontecimientos o los cambios en una serie cronológica irreversible) se adquiere con más rapidez puesto que se basa en percepciones primarias/objetivas (si bien, hasta los 7 años aproximadamente, el niño subordina las relaciones de sucesión temporal a las relaciones de orden espacial). En primer lugar, el niño adquiere la conciencia del orden temporal de los acontecimientos próximos a su experiencia, gracias a la estructuración de las actividades de la rutina diaria. Más adelante, irá siendo capaz de comprender el tiempo histórico.
- la elaboración de la duración (intervalo de tiempo en el que se produce un acontecimiento) y el ritmo (repetición periódica de una estructura de acontecimientos determinada) es más lenta, pues supone articular varias actividades perceptivas.
Además de la edad, la motivación, la atención del sujeto y las características de la situación (velocidad, cantidad de cambios y resultados) influyen en la percepción y evaluación de la duración. Será sólo a partir de los 6 o 7 años cuando el niño comprenda la noción de velocidad y pueda comenzar a disociar los distintos conceptos temporales y espaciales, al tiempo que la superación del egocentrismo de su pensamiento le permitirá descentralizar las operaciones mentales y, con ello, poder comprender la homogeneidad, continuidad y uniformidad del tiempo.
💪Desde la educación física, la organización espaciotemporal se trabaja, en alumnado de 3-4 años, a partir de actividades que impliquen
Realizar y representar recorridos
Orientarse en espacios conocidos y explorar espacios nuevos (y representarlos)
Describir posiciones y situar objetos respecto a uno mismo/ a otros objetos y establecer relaciones entre ellos
Ordenar objetos en función de diferentes criterios (tamaño, forma, orientación…)
Cambios de perspectiva (hacer de “espejo”, describir otros puntos de vista…)
Estimar, comparar y medir distancias (con unidades no convencionales)
Seguir y recordar un orden de acciones sucesivas
Producir y reproducir estructuras rítmicas
Realizar acciones en intervalos de tiempo determinados, siguiendo un ritmo marcado y cambiando de velocidad
Además de la edad, la motivación, la atención del sujeto y las características de la situación (velocidad, cantidad de cambios y resultados) influyen en la percepción y evaluación de la duración. Será sólo a partir de los 6 o 7 años cuando el niño comprenda la noción de velocidad y pueda comenzar a disociar los distintos conceptos temporales y espaciales, al tiempo que la superación del egocentrismo de su pensamiento le permitirá descentralizar las operaciones mentales y, con ello, poder comprender la homogeneidad, continuidad y uniformidad del tiempo.
Realizar y representar recorridos
Orientarse en espacios conocidos y explorar espacios nuevos (y representarlos)
Describir posiciones y situar objetos respecto a uno mismo/ a otros objetos y establecer relaciones entre ellos
Ordenar objetos en función de diferentes criterios (tamaño, forma, orientación…)
Cambios de perspectiva (hacer de “espejo”, describir otros puntos de vista…)
Estimar, comparar y medir distancias (con unidades no convencionales)
Seguir y recordar un orden de acciones sucesivas
Producir y reproducir estructuras rítmicas
Realizar acciones en intervalos de tiempo determinados, siguiendo un ritmo marcado y cambiando de velocidad
Después de ver todo el blog tengo que decir que tanto visual como teóricamente está muy muy logrado. Algo que entra tan bien por los ojos hace que tengas ganas de leerlo, y una vez hecho se puede ver el esfuerzo puesto en él. En la justificación está explicado lo más importante, conciso y claro, sobre el tema a tratar, y las actividades, para mi gusto, prácticas para llevarlo a cabo. Enhorabuena!!
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