SESIÓN DE YOGA “LA MARIPOSA Y LA MONTAÑA” (ORGANIZACIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL)
✅Objetivos-Trabajar la ordenación temporal mediante la realización de secuencias de movimientos
- Integrar las nociones de duración y velocidad prestando atención a los movimientos corporales
- Integrar las nociones espaciales de ordenación situación y orientación a través de las distintas consignas posturales 🔖Contenidos
Situación
Orientación
Dirección
Orden
Duración
Velocidad
Ritmo
CALENTAMIENTO
-Activar el cuerpo
-Movilizar las articulaciones para prevenir posibles lesiones
⌛Duración: 10 minutos
💪Intensidad: media-baja
🏀Materiales: Una esterilla por alumno y una para el profesor
👫Organización: realización individual; dispuestos en círculo en el gimnasio
💬Descripción: Formando un círculo, de pie, el profesor animará a los alumnos a ir generando un movimiento abierto y libre en el cuerpo que promueva liberar tensiones y calentar las articulaciones. El profesor realizará los movimientos y los alumnos le imitarán, con libertad para poder experimentar con otros movimientos:
Moverte en péndulo de un lado para otro
Moverte de punta de los pies a talón
Permitir el movimiento libre de toda la columna vertebral, brazos, manos y cabeza con movimientos redondeados
“Gato loco”: sobre cuatro apoyos (a gatas), movemos la columna de todas las formas posibles: flexionándola, extendiéndola, hacia un lado y el otro. Seguimos el ritmo de nuestra respiración sin un patrón de movimiento predeterminado.
Sentados, inspirar subiendo las manos y espirar bajando las manos, de manera coordinada con la respiración
Tensar el cuerpo y soltar junto a una gran espiración (dejar que suene por la boca "aahh")
📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar una serie de movimientos imitando el modelo del profesor
ACTIVIDAD 1: NARRACIÓN (ASANAS)
✅Objetivos: - Seguir ordenadamente una secuencia temporal de acciones - Realizar acciones ajustándose a un intervalo de tiempo determinado - Orientar el propio cuerpo (o partes del mismo) siguiendo conceptos de orientación espacial como “arriba”, “abajo”, “un lado” (izquierda) y “el otro” (derecha) ⌛Duración: 15 minutos 💪Intensidad: media 🏀Materiales: una esterilla por cada alumno y una para el profesor 👫Organización: realización individual; dispuestos en círculo en el gimnasio 💬Descripción: siguiendo la historia de una mariposa, que vuela por una montaña poblada de árboles, en la que se encuentra diferentes elementos naturales (viento) y animales (vaca, gato, perro, tortuga), se irán practicando asanas de diferentes grupos (tanto en estático como en dinámico). En cada una de las posturas y ejercicios dinámicos se pedirá al alumnado que preste atención al ritmo de su respiración. - Posturas de pie: La montaña (Tadasana), Ulola recojo fruta - la dejo en el suelo (Urdvahastasana – Padangustasana - Posturas de equilibrio: El árbol (Vrikshasana) - Extensión: (Ulola) gato - vaca (Marjaryasana – Bitilasana) - Torsión: Tornado (Parivrtasukhasana) 📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar una serie de movimientos siguiendo el modelo del profesor
ACTIVIDAD 2: PRANAYAMA, respiración de fuelle (Bhastrika pranayama)
- Seguir ordenadamente una secuencia temporal de acciones
- Realizar acciones ajustándose a un ritmo e intervalo de tiempo determinado ⌛Duración: 5 minutos 💪Intensidad: media-baja 🏀Materiales: Una esterilla por cada alumno una para el profesor 👫Organización: realización individual; dispuestos en círculo en el gimnasio 💬Descripción: Sentados sobre la esterilla con las piernas cruzadas, en dos tiempos, los alumnos inspirarán profundo abriendo los codos con las manos entrelazadas tras la nuca y espirarán juntando los codos, por delante de la cara (como si tratarán de sacar todo el aire de sus pulmones). 📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar una serie de movimientos siguiendo el modelo del profesor 💫Variaciones: Una vez que el alumnado domine la técnica, se puede establecer un ritmo común para la respiración, por ejemplo, contando el profesor, en voz alta, hasta tres para cada inspiración y realizando el mismo recuento para la espiración. Poco a poco, puede ir ampliando el tiempo de la inspiración y, especialmente, el de la espiración para facilitar la experiencia de diferentes ritmos y de la respiración profunda.
ACTIVIDAD 3: CANCIÓN Sa Re Sa Sa
✅Objetivos:
- Representar secuencias rítmicas a través del movimiento corporal
- Integrar las nociones de situación, orientación y dirección a través de la realización de movimientos corporales ⌛Duración: 5 minutos 💪Intensidad: media-baja 🏀Materiales: una esterilla por cada alumno y una para el profesor 👫Organización: realización individual; en el gimnasio, sentados en círculo con las piernas cruzadas 💬Descripción: los alumnos escucharán y cantarán la canción Sa Re Sa Sa, representando la secuencia de crecimiento-florecimiento-vuelta a la tierra que siguen las plantas (tal y como muestra Nirinjan Kaur en el siguiente vídeo). 📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar una serie de movimientos siguiendo el modelo del profesor
ACTIVIDAD 4: MASAJE CON PELOTAS
✅Objetivo: Identificar y localizar diferentes diferentes partes del cuerpo en el propio organismo y en el de un compañero
⌛Duración: 5 minutos
💪Intensidad: media-baja
🏀Materiales: una esterilla y una pelota de tenis por cada alumno
👫Organización: realización individual y por parejas; en el gimnasio
💬Descripción:
-Por parejas, un alumno masajeará con una pelota de tenis la espalda de su compañero.
- Después, se hará un automasaje con la pelota a lo largo de sus brazos y piernas. 📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar la actividad con el consentimiento previo de su compañero; si en algún momento el compañero manifiesta malestar, habrá de detener el masaje 💫Variaciones: El automasaje también podría realizarse con plumas, incluyendo otras zonas corporales como manos, pies o cara.
VUELTA A LA CALMA: RELAJACIÓN FINAL
✅Objetivo:
-Relajar el cuerpo y promover la atención-concentración centrada en el ritmo de la propia respiración
-Reflexionar sobre las vivencias e integrar los aprendizajes
⌛Duración: 10 minutos
💪Intensidad: baja
🏀Materiales:
- una esterilla y un cojín por alumno
- un reproductor de música 👫Organización: realización individual; tumbados en el gimnasio 💬Descripción:
- Tumbados en Savasana y con los ojos cerrados, el profesor irá haciendo tomar conciencia a los alumnos de las diferentes partes de su cuerpo para irlas relajando, primero una por una, y, a continuación, sintiendo el cuerpo como globalidad. Después, se pedirá a los alumnos que centren la atención en sentir el ritmo de su propia respiración.
- Después, se sentarán todos en círculo para dar las gracias, juntando las palmas en el pecho y se hablará sobre las vivencias de la sesión.
RITUAL DE SALIDA Los alumnos tendrán que imaginar que hinchan un globo gigante entre todos, soplando muy suave y con cuidado para que no se rompa (tres respiraciones). Después, lo cogerán entre todos y contarán hasta tres para lanzarlo al aire. Se despedirán del globo y de los compañeros y, en parejas (formadas siguiendo el orden del círculo), saldrán del gimnasio.
🔗Enlace del vídeo de la sesión de yoga:
- https://drive.google.com/file/d/1GBqchlqJ3fkPgRz3zmitvjCjfq6mj0c8/view?usp=sharing
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