sábado, 18 de diciembre de 2021

Sesión 3

ORGANIZACIÓN TEMPORAL

Objetivos
- Desarrollar la percepción, orientación y estructuración temporal.
- Interiorizar las nociones temporales y  los conceptos fundamentales asociadas a ellas.

🔖Contenidos

Orden

Duración

Velocidad

Ritmo


CALENTAMIENTO: PREPARACIÓN PARA EL CUENTO MOTOR

Objetivo: activar el cuerpo Duración: 10 minutos 💪Intensidad: baja > media 🏀Materiales: - 👫Organización: realización individual; los alumnos tendrán que estar distribuidos por el gimnasio 💬Descripción: el profesor pedirá a los alumnos que se conviertan en peces y que reproduzcan una serie de movimientos imitándole: que muestren y muevan sus caras y cabezas de pez (haciendo rotaciones suaves), que muevan sus aletas (arriba y abajo, haciendo círculos, etc.) y su cola (moviendo y estirando el tronco, las piernas y los pies). Después, les pedirá que “naden” por el aula, primero despacio (caminando durante un minuto), luego un poco más rápido (marcha durante un minuto) y luego rapidísimo (corriendo durante un minuto), porque los peces están a punto de vivir una aventura y tienen que estar preparados para lo que pueda suceder. Se les pedirá revertir el orden (volver a la marcha 30’ y a caminar 30’) y quedarse distribuidos por el gimnasio, como al comenzar la actividad. 📜Reglas: los alumnos tienen que realizar una serie de movimientos específicos, siguiendo el modelo del profesor

ACTIVIDAD 1: CUENTO MOTOR

Objetivos: - Seguir una secuencia temporal de acciones - Producir y reproducir estructuras rítmicas a través de series de movimientos corporales de diversa duración, velocidad e intensidad Duración: 10 minutos 💪Intensidad: media 🏀Materiales: - 👫Organización: realización individual; los alumnos tendrán que estar distribuidos por el gimnasio 💬Descripción: Un pececito estaba dormido en el mar, balanceándose suavemente con las olas, que iban y venían, iban y venían, moviéndole, suavemente, sus aletas, su cola, todas las escamas de su cuerpo, y ¡¡hasta la nariz!! Nooo, ¡qué los peces no tienen nariz! (balanceo del cuerpo, movimientos suaves con los brazos, piernas y cabeza, desplazamiento lento por el gimnasio). De repente, el pez notó que el agua empezaba a ponerse fría: empezó temblando un poquito, después un poquito más, y al final ¡tiritaba como una castañuela! (saltitos). Escuchó un ruido de lluvia a lo lejos (damos palmadas suaves), que cada vez se acercaba más y más y más (damos palmadas más fuerte y más rápido, usamos también los pies para dar golpes en el suelo). ¡La tormenta estaba aquí! Las olas se hicieron grandes, gigantes… Y el pez tuvo que nadar, a toda velocidad, usando todas sus fuerzas para no ahogarse, luchando contra las olas (corremos por el gimnasio, moviendo también los brazos, hacemos como si lucháramos con las olas). Y cuando el pez creía que ya no podía más, el mar empezó a calmarse, las olas se hicieron más pequeñas las nubes desaparecieron, el sol empezó a asomarse y, por fin, el pececillo, exhausto, descansó (caminamos por el gimnasio, cada vez más despacio, hasta que nos paramos del todo y nos tumbamos boca arriba en el suelo). 📜Reglas: los alumnos tienen que realizar una serie de movimientos específicos, siguiendo el modelo del profesor o las consignas del cuento (movimientos libres) 💫Variaciones: - Asignación de diversos personajes que realizan movimientos rítmicos específicos (los tiburones saltan con las piernas juntas, los pulpos mueven los brazos arriba y abajo, etc.) - Hacer tarjetas con las diferentes fases del cuento que después los alumnos, en pequeños grupos, tienen que ordenar siguiendo su secuencia temporal

ACTIVIDAD 2: CAMBIOS DE VELOCIDAD

Objetivos: - Seguir una secuencia de acciones y turnos - Adquirir las nociones de duración, velocidad y frecuencia - Favorecer la interrelación de nociones temporales y espaciales Duración: 5 minutos 💪Intensidad: alta 🏀Materiales: - 👫Organización: en parejas alineadas en un extremo del gimnasio; realizarán las actividades siguiendo una línea imaginaria 💬Descripción: - Cada pareja de alumnos tiene que ir andando a la misma velocidad. A la señal del profesor, uno de ellos tiene que andar más rápido que el otro; a la siguiente señal, deberán hacerlo al revés. - Se repite el ejercicio anterior corriendo. - Se repite el ejercicio alternando entre andar y correr, y aumentando la frecuencia de cambio. 📜Reglas: los alumnos tendrán que seguir las consignas de movimiento dictadas por el profesor, por turnos 💫Variaciones: realizar el ejercicio andando con los ojos cerrados; al abrirlos, los alumnos tienen que comprobar que efectivamente uno iba más rápido que el otro

ACTIVIDAD 3: CONVERSACIÓN CORPORAL

Objetivos: - Seguir una secuencia de acciones y turnos - Moverse siguiendo diferentes estructuras rítmicas Duración: 5 minutos 💪Intensidad: media-baja 🏀Materiales: un pandero 👫Organización: en parejas, distribuidas por el gimnasio 💬Descripción:   - El profesor marcará ocho tiempos con un pandero, al ritmo de los cuales uno de los niños de la pareja tendrá que ir realizando movimientos continuos y parar cuando el pandero deje de sonar. El profesor volverá a marcar ocho tiempos y será el turno del compañero. - Se seguirá con cuatro, dos y un tiempo. - Se repetirá la actividad completa una vez más. 📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar movimientos libres, por turnos, durante los tiempos marcados 💫Variaciones: realizar la actividad introduciendo cambios en la velocidad del ritmo y en la estructura rítmica

ACTIVIDAD 4: REPETIMOS RITMOS

Objetivos: - Seguir una secuencia de acciones y turnos - Reproducir, de manera coordinada, utilizando el propio cuerpo, diferentes estructuras rítmicas Duración: 10 minutos 💪Intensidad: baja 🏀Materiales: - 👫Organización: realización individual y grupal, sentados en círculo en el gimnasio 💬Descripción: - Cada niño tendrá que realizar un ritmo (dando palmas, percutiendo sobre alguna parte de su cuerpo/ en el suelo, etc) y el resto de alumnos tendrán que repetirlo. - Se intentarán reproducir  también los ritmos de dos niños seguidos. 📜Reglas: producción de un ritmo libre por turnos y repetición grupal (y coordinada) del mismo 💫Variaciones: - realizar la actividad en parejas - realizar la actividad con series de movimientos corporales

VUELTA A LA CALMA: RESPIRACIONES

Objetivos: - Relajar el cuerpo - Reflexionar sobre las vivencias e integrar los aprendizajes Duración: 10 minutos 💪Intensidad: baja 🏀Materiales: - 👫Organización: realización individual, sentados en círculo en el gimnasio 💬Descripción: El profesor pedirá a los alumnos que observen su respiración: 1º les indicará poner las manos sobre el pecho, para que sientan cómo se hincha al inspirar y cómo se vacía al espirar. Les invitará a respirar todos al mismo ritmo (lento), y profundo (tres respiraciones). 2º les indicará poner las manos sobre las costillas y realizar el mismo ejercicio, para que sientan cómo se abren y se cierran, como un acordeón (tres respiraciones). 3º les indicará poner las manos sobre la tripa y realizar el mismo ejercicio, para que sientan cómo se hincha y deshincha como un globo (tres respiraciones). Una vez relajados, se hablará de las vivencias de la sesión: - se recordarán las actividades realizadas nombrando, para cada una de ellas, los contenidos abordados (el orden, la velocidad, el ritmo, etc.) y dando lugar a la expresión de sus impresiones y preferencias. -se hablará sobre los posibles inconvenientes y conflictos surgidos en el desarrollo de la sesión, apuntando posibles soluciones.

RITUAL DE SALIDA

Los alumnos tendrán que imaginar que hinchan un globo gigante entre todos, soplando muy suave y con cuidado para que no se rompa (tres respiraciones). Después, lo cogerán entre todos y contarán hasta tres para lanzarlo al aire. Se despedirán del globo y de los compañeros  y, en parejas (formadas siguiendo el orden del círculo), saldrán del gimnasio.


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Presentación

  Las siguientes sesiones están destinadas a favorecer la percepción y estructuración espaciotemporal en niños de 3 y 4 años. Aunque las noc...