✅Objetivos -Desarrollar la percepción, orientación y estructuración espacial. -Interiorizar las relaciones espaciales (acorde a la edad del alumnado) y los conceptos fundamentales asociados a ellas. -Favorecer la descentralización del punto de vista. 🔖Contenidos Situación Orientación Dirección Distancias Propiedades de los objetos
CALENTAMIENTO: COMECOCOS
✅Objetivo: activar el cuerpo ⌛Duración: 5 minutos 💪Intensidad: Baja 🏀Materiales: cintas adhesivas o tizas para trazar líneas en el suelo 👫Organización: realización en gran grupo; en el gimnasio, sobre el que se habrán dispuesto una serie de líneas trazando diversos caminos 💬Descripción: dos alumnos serán los comecocos y el resto de niños serán cocos. Los cocos deberán caminar sobre las líneas, intentando huir de los comecocos. Pueden cambiar su dirección tantas veces como lo deseen siempre y cuando estén sobre las líneas. Los comecocos, por su parte, no podrán pisar las líneas y deberán tocar a los cocos para convertirlos en comecocos. 📜Reglas: los alumnos tendrán que desplazarse caminando, siguiendo las reglas del juego: sólo los comecocos pueden estar fuera de las líneas; si algún coco se sale de la línea, se convertirá en comecocos
ACTIVIDAD 1: LAS CUATRO ESQUINITAS
✅Objetivo: Integrar las nociones de situación, orientación, dirección y distancia a través de los desplazamientos en la estructura espacial del juego ⌛Duración: 10 minutos 💪Intensidad: media 🏀Materiales: - cuatro aros - un silbato 👫Organización: realización grupal, en cinco equipos; en el gimnasio, en el que se habrá dispuesto un espacio de juego cuadrado con un aro en cada esquina 💬Descripción: Cada equipo se situará en una de las esquinas del cuadrado, frente al aro correspondiente. El quinto equipo se colocará en el medio del cuadrado. A la señal del profesor, todos los equipos deberán desplazarse hacia otra esquina. El equipo que se quede sin esquina, deberá situarse en el centro del cuadrado. 📜Reglas: los alumnos tendrán que desplazarse de manera grupal (en cadena), siguiendo las reglas del juego; si algún miembro se suelta de la cadena, deberá permanecer en el centro del cuadrado. 💫Variaciones: - modificar el lugar de los conos, alejando o acercando algunos de ellos. - variar las consignas de desplazamiento (por ejemplo, dirigirse al siguiente aro en el sentido de las agujas del reloj; desplazarse con los ojos cerrados (en cadena), guiados por uno de los compañeros, etc.).
ACTIVIDAD 2: LA SELVA
✅Objetivo: Integrar las nociones de situación, orientación, dirección y distancia a través del movimiento en el espacio de juego ⌛Duración: 10 minutos 💪Intensidad: media-alta 🏀Materiales: - dado de animales - colchonetas - cuerdas - conos - pelotas … 👫Organización: realización individual; en el gimnasio, previamente dispuesto con los distintos materiales 💬Descripción: - Los alumnos, con la ayuda del profesor, dispondrán el gimnasio como si de una selva se tratase y establecerán unas consignas asociadas a cada elemento: por ejemplo, las cuerdas verdes en el suelo simularán serpientes venenosas que habrán de saltar; las colchonetas azules, lagos que rodear, etc. -Los alumnos tirarán el dado para saber qué animal tendrán que representar, y deberán desplazarse por el espacio siguiendo las consignas de movimiento asociadas a cada animal (por ejemplo, las serpientes reptando; los tigres corriendo; los monos saltando, etc.). 📜Reglas: los alumnos tienen que moverse siguiendo las consignas asociadas a su animal y a los diferentes lugares del escenario 💫Variaciones: - cambiar las consignas asociadas a los elementos y animales - realizar la actividad de manera que, además de las consignas asociadas a los elementos y animales, unos animales tengan que cazar a otros
ACTIVIDAD 3: EL MUNDO AL REVÉS
✅Objetivo: Integrar las nociones de situación, orientación y dirección a través de la observación de movimientos corporales y su representación invertida ⌛Duración: 10 minutos 💪Intensidad: media-baja 🏀Materiales: - 👫Organización: realización individual; en el gimnasio 💬Descripción: - Se les dirá a los alumnos que están en el “mundo al revés” y, por tanto, tendrán que hacer lo contrario de lo que diga el profesor. Por ejemplo: En el mundo del revés todos se quedan de pie > deben sentarse en el suelo En el mundo al revés todos caminan hacia atrás > deben caminar hacia delante En el mundo al revés todos se colocan fuera de las porterías > deben colocarse dentro En el mundo al revés todos corren hacia delante > deben correr hacia atrás En el mundo del revés todos se quedan quietos > deben moverse - Después, serán los alumnos quienes, por turnos, digan las consignas. 📜Reglas: los alumnos deberán realizar una serie de movimientos siguiendo las consignas del juego
ACTIVIDAD 4: EL TESORO DE LOS AROS
✅Objetivos: Orientarse siguiendo un mapa (descentralización del punto de vista) ⌛Duración: 10 minutos 💪Intensidad: baja 🏀Materiales: - un mapa - cinco aros - cinco carteles con las letras 👫Organización: realización en grupos de tres alumnos; en el gimnasio, en el que se habrán distribuido una serie de aros (con la misma disposición que la representada en el mapa) con un cartel con una letra cada uno 💬Descripción: los alumnos tendrán que seguir el recorrido indicado en el mapa, identificando y desplazándose por los distintos aros en el orden establecido. En cada aro encontrarán una letra; al juntarlas todas siguiendo el orden indicado, descubrirán una palabra. 📜Reglas: los alumnos tendrán que desplazarse siguiendo el recorrido del mapa 💫Variaciones: - cambiar el número de objetos que sirvan como punto de referencia - cambiar el color de los aros, de manera que no coincidan con los colores del mapa
VUELTA A LA CALMA: EL TITIRITERO Y LA MARIONETA
✅Objetivo: - Relajar el cuerpo - Reflexionar sobre las vivencias e integrar los aprendizajes ⌛Duración: 10 minutos 💪Intensidad: baja 🏀Materiales: - 👫Organización: realización en parejas; en el gimnasio 💬Descripción: - Uno de los miembros de la pareja será el titiritero y el otro la marioneta. El titiritero indicará a través de gestos los movimientos que la marioneta debe realizar, como si estuviese manejando los hilos, y la marioneta los tendrá que realizar. A la señal del profesor, se intercambiarán los roles. - Al terminar, los alumnos se sentarán en círculo y recordarán las actividades realizadas nombrando, para cada una de ellas, los contenidos abordados y dando lugar a la expresión de sus impresiones y preferencias. Se hablará sobre los posibles inconvenientes y conflictos surgidos en el desarrollo de la sesión, apuntando posibles soluciones. 📜Reglas: los alumnos tendrán que realizar una serie de movimientos siguiendo las indicaciones de sus compañeros
RITUAL DE SALIDA
Los alumnos tendrán que imaginar que hinchan un globo gigante entre todos, soplando muy suave y con cuidado para que no se rompa (tres respiraciones). Después, lo cogerán entre todos y contarán hasta tres para lanzarlo al aire. Se despedirán del globo y de los compañeros y, en parejas (formadas siguiendo el orden del círculo), saldrán del gimnasio.
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